domingo, 15 de noviembre de 2020

¿Qué es la EPOC?

La enfermedad pulmonaria obstructiva crónica, más conocida como EPOC, es una enfermedad pulmonar que se caracteriza por una reducción del flujo del aire. 

A medida que avanza la enfermedad, los síntomas se van agravando y la sensación de falta de aire aumenta hasta sentir disnea (dificultad de respirar) incluso en reposo.

El EPOC no siempre es diagnosticado y sus síntomas pueden llegar a ser muy graves, llegando incluso a la muerte.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS): "Se estima que en 2015 murieron por esta causa cerca de 3,17 millones de personas en todo el mundo, lo cual representa un 5% de todas las muertes registradas ese año".

La principal causa de la EPOC es la exposición al humo del tabaco produciendo que se obstruyan los bronquios y que los pulmones se destruyan. Lo pueden sufrir tanto fumadores como las personas que inhalan el humo de personas que fuman.

El humo del tabaco contiene miles de sustancias tóxicas, llegando a producir cáncer en muchos casos.  

Además del humo del tabaco, el EPOC puede padecerse como consecuencia de aspirar otras sustancias, como pueden ser los combustibles, la contaminación, etc. 


Es una enfermedad común tanto en hombres como en mujeres, afectando a ambos por igual. Suele padecerse a partir de los 40-50 años, produciéndose en su mayoría en países de ingresos medianos y bajos, debido a la dificultad de acceder a una posible prevención o un posible tratamiento.

¿Qué síntomas tiene el EPOC?

Como hemos dicho anteriormente, uno de los síntomas claros del EPOC es la disnea (la dificultad para respirar). 

También, las personas que padecen esta enfermedad suelen padecer de tos y ésta viene acompañada en algunas ocasiones de la expulsión de flemas u otras secreciones (con mucosidad).

Con el avance de la enfermedad, los síntomas se van agravando. Llega un momento en el que los pacientes de EPOC no pueden realizar actividades cotidianas que requieran de un cierto esfuerzo, como coger algo ligero o arrastrar un objeto pesado, ya que esa disnea se va agravando y puede llegar a ser mortal.

¿Qué diagnóstico tiene?

El principal método de diagnóstico de la EPOC es la espirometría. 

La espirometría es una prueba que mide el volumen de aire que espira una persona haciendo el máximo esfuerzo y la rapidez con la que se espira el aire.  

Si la espirometría informa que el paciente padece de una obstrucción en las vías respiratorias, puede ser un indicio de la enfermedad.








No hay comentarios:

Publicar un comentario