miércoles, 25 de noviembre de 2020

EPOC en época de Covid-19

EPOC y Coronavirus-19... una combinación mortal.

Viviendo durante la pandemia mundial de Coronavirus-19 y sabiendo lo que es la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, creo que queda más que claro que sufrir esta patología en estos tiempos no es deseo de nadie. No obstante, incidiremos en el por qué en esta entrada. ¡Espero que os guste y os resulte de mucho interés!



Nos encontramos ante la pandemia del coronavirus-19, un virus cuya primera diana, por lo general, son los pulmones. Las personas que padecen EPOC son claramente de riesgo frente a la pandemia. No hay que confundirse, tener EPOC no es un factor de riesgo para contraer el coronavirus 19, en cambio, si te infectas de este virus y padeces la enfermedad, las posibilidades de morir son desproporcionadamente más altas que las de una persona sin EPOC.

El doctor Carlos Cabreras López sostiene que los enfermos de EPOC desarrollan cuadros más graves de Coronavirus-19, tienen un mal pronóstico y su índice de mortalidad es bastante mayor. Sus palabras son:  "La EPOC merma la reserva respiratoria del paciente, y cuando uno debería tenerla al 100%, con la EPOC la tiene al 30-40-50-60 %, de forma que con la infección del nuevo coronavirus se pone más en compromiso el aparto respiratorio siendo, por tanto, la mortalidad en EPOC mayor"

Un estudio del Instituto de Salud Global del Univertity College de Londres, corrobora sus palabras afirmando que la EPOC incrementa en 17, 8 veces la posibilidad de que una persona ingrese en la UCI y la probabilidad de sufrir un cuadro grave de coronavirus-19 aumenta en un 6,4 en las personas con EPOC.

¿Por qué es tan mortal la combinación de coronavirus-19 y EPOC? 

Digamos que cuando contraemos coronavirus-19 nos puede llegar a dañar hasta el 50% de la función pulmonar, pero si tenemos EPOC, este porcentaje ya está dañado de antes debido a la enfermedad, por lo tanto, el coronavirus-19 tiene la posibilidad de debilitar la función respiratoria del todo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario