domingo, 22 de noviembre de 2020

Terapia Ocupacional en EPOC

La labor del terapeuta ocupacional es clave en la EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica) ya que los síntomas de la enfermedad, en especial la disnea y el cansancio progresivos, provoca una limitación en la capacidad de desempeño que afecta a la funcionalidad de la persona, en especial en las actividades de la vida diaria, y puede originar una situación de dependencia.

Los objetivos clave del tratamiento en pacientes con EPOC son: 

  • Conseguir la máxima independencia en AVD (actividades de la vida diaria) y desplazamiento.
  • Crear un entorno seguro y facilitador.
  • Enseñar técnicas de respiración y de ahorro de energía.
  • Prevenir y tratar las complicaciones.
  • Mejorar la calidad de vida y el bienestar personal.

Los programas de terapia ocupacional deben ser individualizados, de forma que cada paciente sea entrenado en aquellas actividades que realiza habitualmente y en aquellas que le aseguren una vida social más satisfactoria. 

Como hemos dicho anteriormente, la disnea y el cansancio pueden producir incapacidad para realizar las actividades de la vida diaria del paciente, tales como asearse, cocinar, pasear... Para ello, el terapeuta ocupacional enseña al paciente a realizar esas actividades con una mayor eficacia y utilizando las medidas de conservación de energía. 

Las técnicas de conservación de energía son una serie de medidas educacionales para evitar o disminuir esa disnea y ese cansancio, aumentando la eficacia en su desempeño y mejorando la economía del movimiento, con un menor gasto energético.

Para reducir los síntomas, se enseña a los pacientes que eviten movimientos innecesarios: minimizar los pasos de cada actividad, adoptar una postura y mecánica corporal correcta, utilizar técnicas de respiración durante de la realización de cada labor y en sedestación  siempre que sea posible.

A continuación, se muestran unas imágenes de algunos cambios que se pueden llevar a cabo en pacientes con EPOC para minimizar los síntomas:









No hay comentarios:

Publicar un comentario